sábado, 17 de mayo de 2008

Opinión (publico.es): De la Kangoo y las mochilas del 11-M a la catástrofe económica

Artículo del 16 de mayo de 2008 por Juan J.Dolado, profesor de economía en la Universidad Carlos III de Madrid, en el blog del diario público, Dominio Público, y que explica el cambio editorial en algunos medios con el fin de cebarse en la crisis económica en busca de réditos electorales:

"La cascada de malas noticias sobre la economía española está poniendo de manifiesto los intereses ocultos de buena parte de los medios de comunicación en España a la hora de analizar el progresivo frenazo en nuestras cifras de crecimiento y empleo después de una década prodigiosa. Es especialmente llamativa la crítica feroz de los medios que se autocalifican como liberales frente a la tibieza de las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno. Corren ríos de tinta en tribunas de prensa y caudales de discursos pretendidamente ortodoxos en tertulias radiotelevisivas sobre la debacle que se nos avecina."

También entra a analizar la verdadera situación de la economía española, calibrando el verdadero impacto de la burbuja inmobiliaria:

"Ante esta situación, diversos medios de comunicación pintan un panorama extremadamente sombrío, con millones de trabajadores inmigrantes deambulando por nuestras calles y con un aumento de la inseguridad ciudadana. Creo que esta perspectiva no se ajusta a la realidad. Muchos de estos trabajadores están sobrecualificados para los empleos que ocupan y, por tanto, tienen la flexibilidad necesaria para ajustarse a nuevos empleos en sectores productivos diferentes. El albañil ecuatoriano puede fácilmente convertirse en tornero."

El resto del artículo en Dominio Público (vía escolar.net)

Links relacionados:

-Blog personal de Juan J. Dolado
-Dominio Público en el Diario Público

No hay comentarios: